Page 33 - Anuario25
P. 33
La Tarjeta de Crédito. Análisis Doctrinario
- Mediante la tarjeta se puede realizar pagos u obtener servicios no sólo para
el titular de la misma, sino en beneficio de terceras personas.
- La tarjeta de crédito, mediante extensiones de las mismas, sean personales
o empresariales, permiten su uso a familiares del titular en el primer caso,
o a ejecutivos o empleados bajo la responsabilidad de estos en el segundo
caso. Los dependientes de cualquier empresa, entonces podrán sin ningún
problema prolongar una estadía o un viaje dentro o fuera sin problema
alguno de dinero o divisas, además no necesita coleccionar facturas, sólo
tendrá que guardar los cupones respectivos. Esto facilita el control de gastos
para la empresa, y evita que los empleados puedan economizar en beneficio
propio los gastos de representación.
Por otra parte, el titular de la tarjeta de crédito tiene los siguientes
inconvenientes: posibilidad de pérdida o robo, por el uso indebido de ella; pago
de cuota anual; gastos incontrolados, y sujeción a investigación financiera para
optar a la emisión de la tarjeta.
Ventajas e inconvenientes para los establecimientos adheridos.
- Tienen garantizado el cobro de las facturas, siempre y cuando respeten todas
las condiciones de funcionamiento del sistema: firma del cupón por parte del
comprador, trascripción de datos de las tarjetas, remisión de dicho cupón al
organismo emisor dentro de los plazos determinados, etc.
- Evita los depósitos de dinero, sólo subsiste el pago del emisor al comerciante
que se efectúa mediante giros bancarios o envío de cheques, vemos aquí
como también se evitan los riesgos de robo.
- Evita el riesgo de recibir un cheque, ya que el mismo puede venir de vuelta
por falta de fondos o por cualquier otro motivo. El comerciante sabe que
siempre que cumpla con el sistema del ente emisor le va a abonar.
- Ante la certeza de pago elude todo gasto referido a cobranzas judiciales.
- Obtiene un aumento de su clientela, como ya se ha dicho siendo los titulares
de la tarjeta personas de determinada solvencia económica, las mismas
realizan compras no sólo en su país, sino también en los países extranjeros
aumentando el caudal de venta de los negocios.
Anuario de Derecho 43