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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 129
ISSN:0076-6550.
obtener una excelente calidad de vida para su población y lograr nuevas
metas intrínseca del proceso social electo por los pobladores; desempe-
ñando, por tanto, un rol relevante la participación en el mismo de todos
sus miembros.
Como se puede observar, y de acuerdo al discernimiento de Hernández
(2007)
El centro de la aplicación de la LSCEES debe ser la formación en
valores de los estudiantes y todos los implicados en el proceso inte-
gral de su ejecución, motivando el aprendizaje colaborativo y apo-
yo simultaneo al desarrollo de las comunidades, principalmente las
más desfavorecidas del país. (p.115)
Andara (2013) sostiene que en el caso venezolano, otras diferencias sus-
tanciales, tienen que ver con el carácter obligatorio que le confiere la ley
respectiva, y que el desarrollo del servicio, implica la intervención de los
estudiantes, de acuerdo a su perfil profesional, en problemas de índole
comunitario, a partir de la identificación de los actores sociales y fomen-
tar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad
como norma ética y ciudadana, que debe mejorar algún aspecto de la ca-
lidad de vida. De este modo, el estudiante ejecuta sus acciones con lo
aprehendido en su formación específica, en contraste con la extensión
que se relaciona con actividades extracurriculares deportivas y artísticas.
Así, tenemos, que el servicio comunitario es una actividad de carácter
obligatorio que deben realizar los estudiantes de educación superior en
las comunidades, aplicando los conocimientos conseguidos durante su
formación, en beneficio de la sociedad de la cual forma parte. En tal sen-
tido, el servicio comunitario de los estudiantes de educación superior,
establecido por el Estado venezolano, se propone reforzar y potenciar la
función social que la universidad ha venido cumpliendo en su ámbito de
acción mediante las actividades de extensión, docencia e investigación.
4. IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO
COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN
SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
Apoyándonos en el discernimiento de Rivero (2012) se debe manifestar