Page 108 - Anuario31
P. 108

ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela.   125
            ISSN:0076-6550.
            educación superior en la Universidad de Los Andes. Tomando como
            caso de estudio a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra
            máxima casa de estudios superiores, en un periodo comprendido entre
            2005 y 2015.


            De este modo, se intenta definir el aporte de laFacultad de Ciencias Ju-
            rídicas y Políticas de la Universidad Ulandinaal proceso formativo de los
            futuros profesionales que surjan tanto de las Escuelas de Derecho, Cien-
            cias Políticas como de la de Criminología y que han de incorporarse al
            desarrollo de las comunidades, con proyección a la educación superior
            de Venezuela y de otras latitudes que han asumido el servicio comunita-
            rio como estrategia educativa.  Del mismo modo, es menester manifestar,
            que esta investigación se encuentran enmarcada dentro de la Constitu-
            ción de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), Ley de
            Universidades (1970), Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
            Educación Superior (LSCEES, 2005)  y en el Reglamento del Servicio
            Comunitario  del  estudiante  de  la  Universidad  de  Los  Andes,  Mérida
            (RSCEULA, 2007)


            2. ELEMENTOS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS
            DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO
            COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN
            SUPERIOR EN VENEZUELA.


            Las instituciones de educación superior en Venezuela, tienen como ob-
            jetivo fundamental la formación de recursos humanos en diversas áreas
            del conocimiento, con la finalidad de atender la demanda de profesio-
            nales  requerida por la sociedad, en tiempo y espacio categóricos. A tal
            efecto, las funciones transcendentales de estas instituciones, es decir, la
            docencia, la investigación y la extensión deben girar en torno a las  trans-
            formaciones que se llevan a cabo en el mundo contemporáneo y de las
            exigencias nacionales,  regionales y locales.

            En ese sentido, Villa (2007) manifiesta que:
                 Es necesario un cambio en la educación antes las diversas trans-
                 formaciones globales en las cuales nos encontramos y el servicio
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113