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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 125
ISSN:0076-6550.
educación superior en la Universidad de Los Andes. Tomando como
caso de estudio a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra
máxima casa de estudios superiores, en un periodo comprendido entre
2005 y 2015.
De este modo, se intenta definir el aporte de laFacultad de Ciencias Ju-
rídicas y Políticas de la Universidad Ulandinaal proceso formativo de los
futuros profesionales que surjan tanto de las Escuelas de Derecho, Cien-
cias Políticas como de la de Criminología y que han de incorporarse al
desarrollo de las comunidades, con proyección a la educación superior
de Venezuela y de otras latitudes que han asumido el servicio comunita-
rio como estrategia educativa. Del mismo modo, es menester manifestar,
que esta investigación se encuentran enmarcada dentro de la Constitu-
ción de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), Ley de
Universidades (1970), Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
Educación Superior (LSCEES, 2005) y en el Reglamento del Servicio
Comunitario del estudiante de la Universidad de Los Andes, Mérida
(RSCEULA, 2007)
2. ELEMENTOS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS
DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO
COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN
SUPERIOR EN VENEZUELA.
Las instituciones de educación superior en Venezuela, tienen como ob-
jetivo fundamental la formación de recursos humanos en diversas áreas
del conocimiento, con la finalidad de atender la demanda de profesio-
nales requerida por la sociedad, en tiempo y espacio categóricos. A tal
efecto, las funciones transcendentales de estas instituciones, es decir, la
docencia, la investigación y la extensión deben girar en torno a las trans-
formaciones que se llevan a cabo en el mundo contemporáneo y de las
exigencias nacionales, regionales y locales.
En ese sentido, Villa (2007) manifiesta que:
Es necesario un cambio en la educación antes las diversas trans-
formaciones globales en las cuales nos encontramos y el servicio