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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
128 de ciencias jurídicas y políticas de la universidad de los andes. (2005-2015) pp. 123-147
afectivo y social, aparte del académico. El aprendizaje-servicio es defini-
do por Figueroa y Castillo (2009) como:
Metodología pedagógica que vincula al aprendizaje obtenido por
los participantes en su tránsito por la academia con la prestación
del servicio comunitario. Esta metodología permite que los estu-
diantes trabajen en un ámbito de aplicación definido para satisfa-
cer necesidades educativas reales, sentidas por la comunidad. El
propósito es el de general actividades estudiantiles solidarias, me-
jorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal
en valores y la participación ciudadana responsable. (p.37).
De acuerdo al planteamiento de Figueroa y Castillo (2009):
Se implanta el servicio comunitario, orientado por los lineamien-
tos de la metodología pedagógica aprendizaje-servicio y se decreta
como requisito legal indispensable para que los aspirantes a un tí-
tulo profesional puedan alcanzar las competencias idóneas para el
ejercicio de su futura profesión. (p.7)
Por otra parte, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educa-
ción Superior (2005), establece en su artículo 5 que la comunidad es el
ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta
la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación
del servicio comunitario.
Cabe destacar, fundamentándonos en el artículo 2 de la LSCEES, que
los principios constitucionales que orientan la misma, en relación con el
trabajo comunitario, se basa en un intercambio de saberes, experiencias y
valores. Los estudiantes obtendrán la circunstancia de aprovechar su for-
mación profesional para aportar en la solución de necesidades reales del
entorno social. Conjuntamente, la comunidad le brindará al estudiante
sus experiencias vivenciales, en el desarrollo y fortalecimiento de valores
como la solidaridad, la responsabilidad social, la igualdad, la cooperación,
la participación ciudadana, la asistencia humanitaria y la alteridad, de ahí,
que el servicio comunitario no es solo un servicio para la comunidad, ni
en la comunidad; es un proceso de innovación desde la comunidad: so-
ñado, planificado, conducido y evaluado por la misma comunidad para