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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
            128           de ciencias jurídicas y políticas de la universidad de los andes.  (2005-2015) pp. 123-147

            afectivo y social, aparte del académico. El aprendizaje-servicio es defini-
            do por Figueroa y Castillo (2009) como:
                 Metodología pedagógica que vincula al aprendizaje obtenido por
                 los participantes en su tránsito por la academia con la prestación
                 del servicio comunitario. Esta metodología permite que los estu-
                 diantes trabajen en un ámbito de aplicación definido para satisfa-
                 cer necesidades educativas reales, sentidas por la comunidad. El
                 propósito es el de general actividades estudiantiles solidarias, me-
                 jorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal
                 en valores y la participación ciudadana responsable. (p.37).

            De acuerdo al planteamiento de Figueroa y Castillo (2009):


                 Se implanta el servicio comunitario, orientado por los lineamien-
                 tos de la metodología pedagógica aprendizaje-servicio y se decreta
                 como requisito legal indispensable para que los aspirantes a un tí-
                 tulo profesional puedan alcanzar las competencias idóneas para el
                 ejercicio de su futura profesión. (p.7)

            Por otra parte, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educa-
            ción Superior (2005), establece en su artículo 5 que la comunidad es el
            ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta
            la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación
            del servicio comunitario.


            Cabe destacar,  fundamentándonos en el artículo 2 de la LSCEES, que
            los principios constitucionales que orientan la misma, en relación con el
            trabajo comunitario, se basa en un intercambio de saberes, experiencias y
            valores. Los estudiantes obtendrán la circunstancia de aprovechar su for-
            mación profesional para aportar en la solución de necesidades reales del
            entorno social. Conjuntamente, la comunidad le brindará al estudiante
            sus experiencias vivenciales, en el desarrollo y fortalecimiento de valores
            como la solidaridad, la responsabilidad social, la igualdad, la cooperación,
            la participación ciudadana, la asistencia humanitaria y la alteridad, de ahí,
            que el servicio comunitario no es solo un servicio para la comunidad, ni
            en la comunidad; es un proceso de innovación desde la comunidad: so-
            ñado, planificado, conducido y evaluado por la misma comunidad para
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