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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 127
ISSN:0076-6550.
De esta manera, la LSCEES pretende dar cumplimiento a lo instaurado
en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Ve-
nezuela (1999), donde se enuncia que: “Quienes aspiren al ejercicio de
cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad du-
rante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley”
Ahora bien, la Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior
(2005), en su artículo 4 define el servicio comunitario como:
La actividad que deben desarrollar en las comunidades los estu-
diantes de educación superior que cursen estudios de formación
profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, cul-
turales, deportivos, y humanísticos adquiridos durante su forma-
ción académica, todo en beneficio de la comunidad, para cooperar
con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar so-
cial, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (p.4).
Del mismo modo, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de
Educación Superior (2005), menciona en su artículo 6, que entre sus fi-
nes esta “enriquecer las actividades de educación superior, a través del
aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos
durante la formación académica, artística, cultural y deportiva”.
Fundamentándonos el criterio de Monroy (1990) debemos señalar que:
El Servicio Comunitario, en nuestro país parte de la existencia de
un deber correlativo a un derecho. El mismo se verifica en la exis-
tencia de deberes y derechos tutelados, progresivos en términos
de su cumplimiento en tanto que: “…cada persona tiene deberes
para consigo mismo, para con la sociedad a la que pertenece y la
comunidad internacional”. (p.10).
3.EL APRENDIZAJE-SERVICIO
Como ya se ha expuesto, el servicio comunitario del estudiante de educa-
ción superior se encuentra fundamentado en el aprendizaje-servicio. Este
prototipo de práctica educativa, cuando involucra a otros, más allá de los
estudiantes y los docentes, tiene resultados sobre el desarrollo personal,