Page 102 - Anuario31
P. 102
116 Rojas Rendón, Daliseth Coromoto. Las estructuras administrativas del sector público venezola-
no durante el período 2014, pp. 97-119
4. A MODO DE CONCLUSIÓN
Las organizaciones públicas fueron creadas con la finalidad de hacer cum-
plir el proyecto gubernamental. Dicho proyecto tiene como principal ob-
jetivo contribuir con el desarrollo del ser humano, mejorar la calidad de
vida y el progreso de un país. Por tal motivo se puede decir que las orga-
nizaciones que conforman la Administración Públicatienen la función de
dar respuesta a las exigencias de la población.
La pregunta de investigación que se formuló al inicio (¿Existe una
verdadera estructura administrativa, de carácter público, que responda a las
demandas de la sociedad venezolana?), encuentra las bases para su respues-
ta en el desarrollo delainvestigación, ya que el Estado venezolano cuenta
con un aparataje gubernamental compuesto por ministerios, institutos,
entes y órganos que fueron creados para servir a la sociedad, resolver los
problemas y cubrir las necesidades.
Por tal motivo se crearon nuevos ministerios para afrontar los retos de
derechos emergentes (Ministerio del Poder Popular para los Pueblos In-
dígenas y Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de
Género), al mismo tiempo que se instauraron las misiones para atender a
los sectores más desfavorecidos.
Con la presencia de 29 ministerios,con sus respectivos organismos ads-
critos, todos los ámbitos tienen su representaciónpara cumplir con las
metas planteadas.Sin embargo el debilitamiento en los procesos de des-
centralización y el monopolio de la toma de decisiones a nivel central, ha
traído como consecuencia que el sector público sea incapaz de responder
a las necesidades de los ciudadanos. El servicio prestado por la Adminis-
tración Pública en su gran mayoría no cumple con estándares de eficacia,
eficiencia, efectividad, ética, economía y calidad total.
Esta situación debilita las instituciones públicas y repercute de forma
negativa en la gobernabilidad y el proceso de gobernanza, lo que arroja
como resultado limitaciones para aplicar e implementar la Nueva Ges-
tión Pública en el Estado venezolano.