Page 102 - Anuario31
P. 102

116       Rojas Rendón, Daliseth Coromoto. Las estructuras administrativas del sector público venezola-
                                                      no durante el período 2014, pp. 97-119

            4. A MODO DE CONCLUSIÓN


            Las organizaciones públicas fueron creadas con la finalidad de hacer cum-
            plir el proyecto gubernamental. Dicho proyecto tiene como principal ob-
            jetivo contribuir con el desarrollo del ser humano, mejorar la calidad de
            vida y el progreso de un país. Por tal motivo se puede decir que las orga-
            nizaciones que conforman la Administración Públicatienen la función de
            dar respuesta a las exigencias de la población.


            La  pregunta de  investigación que se  formuló  al inicio (¿Existe una
            verdadera estructura administrativa, de carácter público, que responda a las
            demandas de la sociedad venezolana?), encuentra las bases para su respues-
            ta en el desarrollo delainvestigación, ya que el Estado venezolano cuenta
            con un aparataje gubernamental compuesto por ministerios, institutos,
            entes y órganos que fueron creados para servir a la sociedad, resolver los
            problemas y cubrir las necesidades.


            Por tal motivo se crearon nuevos ministerios para afrontar los retos de
            derechos emergentes (Ministerio del Poder Popular para los Pueblos In-
            dígenas y Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de
            Género), al mismo tiempo que se instauraron las misiones para atender a
            los sectores más desfavorecidos.


            Con la presencia de 29 ministerios,con sus respectivos organismos ads-
            critos, todos los ámbitos tienen su representaciónpara cumplir con las
            metas planteadas.Sin embargo el debilitamiento en los procesos de des-
            centralización y el monopolio de la toma de decisiones a nivel central, ha
            traído como consecuencia que el sector público sea incapaz de responder
            a las necesidades de los ciudadanos. El servicio prestado por la Adminis-
            tración Pública en su gran mayoría no cumple con estándares de eficacia,
            eficiencia, efectividad, ética, economía y calidad total.


            Esta situación debilita las instituciones públicas y repercute de forma
            negativa en la gobernabilidad y el proceso de gobernanza, lo que arroja
            como resultado limitaciones para aplicar e implementar la Nueva Ges-
            tión Pública en el Estado venezolano.
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107