Page 173 - Anuario27
P. 173
Uzcátegui Angulo, A. y Aguilar Castro, V. Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual
184 Colectiva en Venezuela. Caso del Pueblo Pemon / pp. 161-201.
2. Elección de la marca
En septiembre del 2007 se comienza
a trabajar en la construcción de la Marca
Colectiva FIEB. Se propone como imagen
un signo distintivo mixto, compuesto por
una figura y una denominación desarrollada
a partir de los elementos conceptuales más
representativos e importantes de la identidad
del indígena asentada en el estado Bolívar:
la naturaleza -hábitat- y las caídas de agua,
concretados después de algunos ejercicios de
definición con los indígenas, y que mediante una síntesis gráfica, son
llevados a una propuesta de logotipo con dos barras verticales que
simbolizan las montañas sagradas Auyantüpü Churun Meru, una barra
en color verde que representa el hábitat, la naturaleza, y otra barra en
color azul que representa las cascadas de agua, barras sobre las que
se incrustan trazos en color blanco que simulan la figura humana en
representación del hombre indígena, en su génesis y en una relación
cuerpo-espíritu, todo acompañado de la denominación «Marca
Colectiva FIEB».
Propuesta de logotipo validada y aprobada por unanimidad
durante una reunión indígena celebrada el día 12 de diciembre del
2007 en La Churuata en Ciudad Bolívar, en la actividad de campo
efectuada del 7 al 10 de marzo del 2008, en el sector La Paragua en la
comunidad de La Periquera, y finalmente, en la reunión de indígenas
celebrada en La Churuata en Ciudad Bolívar, del 27 al 29 de marzo
del 2008.
La construcción del concepto para la composición del logotipo
de la Marca de Certificación «Auténtico Pemon», requirió de un
trabajo más profundo, de prolongadas reuniones de reflexión en relación
con el tema sobre los elementos que componen la identidad del pueblo
Pemon, que exigió de los investigadores y especialistas involucrados
la aplicación de diversas técnicas metodológicas in situ para la
concreción de los elementos que por definición de los propios