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Uzcátegui Angulo, A. y Aguilar Castro, V. Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual
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                   2. Elección de la marca

                   En  septiembre  del  2007  se  comienza
            a  trabajar    en    la  construcción  de  la  Marca
            Colectiva  FIEB.  Se  propone  como  imagen
            un  signo  distintivo  mixto,  compuesto  por
            una  figura  y  una  denominación  desarrollada
            a  partir  de  los  elementos  conceptuales  más
            representativos e importantes de la identidad
            del  indígena  asentada  en  el  estado  Bolívar:
            la  naturaleza  -hábitat-  y  las  caídas  de  agua,
            concretados después de algunos ejercicios de
            definición con los indígenas, y que mediante una síntesis gráfica, son
            llevados a una propuesta de logotipo con dos barras verticales que
            simbolizan las montañas sagradas Auyantüpü Churun Meru, una barra
            en color verde que representa el hábitat, la naturaleza,  y otra barra en
            color azul que representa las cascadas de agua, barras sobre las que
            se incrustan trazos en color blanco que simulan la figura humana en
            representación del hombre indígena, en su génesis y en una relación
            cuerpo-espíritu,  todo  acompañado  de  la  denominación  «Marca
            Colectiva FIEB».

                   Propuesta  de  logotipo  validada  y  aprobada  por  unanimidad
            durante una reunión indígena celebrada el día 12 de diciembre del
            2007 en La Churuata en Ciudad Bolívar, en la actividad de campo
            efectuada del 7 al 10 de marzo del 2008, en el sector La Paragua en la
            comunidad de La Periquera, y finalmente, en la reunión de indígenas
            celebrada en La Churuata en Ciudad Bolívar, del 27 al 29 de marzo
            del 2008.
                 La  construcción    del  concepto   para     la  composición  del     logotipo
            de la  Marca  de  Certificación «Auténtico Pemon», requirió de un
            trabajo más profundo, de prolongadas reuniones de reflexión en relación
            con el tema sobre los elementos que componen la identidad  del pueblo
            Pemon, que exigió de  los investigadores  y especialistas involucrados
            la    aplicación  de  diversas  técnicas  metodológicas  in  situ  para  la
            concreción    de    los    elementos  que  por  definición  de  los  propios
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