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ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              163


            los  ocho  (8)  sectores  del  pueblo  Pemon,  durante  las  actividades
            realizadas en las diferentes visitas y con el apoyo interdisciplinario de
            diferentes especialistas, colegas de la Universidad de Los Andes, lo
            cual constituye uno de los grandes aportes y valor diferenciado en la
            autodemarcación del hábitat del pueblo Pemon, respecto del resto de
            los pueblos indígenas que en el país, han realizado procesos análogos.
                   Se  destaca la importancia  y  transcendencia  de  la elaboración
            de los  mapas socio jurídicos, dentro de un  proceso de autodemar-
            cación  del  hábitat  indígena;  igualmente,  la  necesidad  y  forma  de
            protección de la cultura y  patrimonio del pueblo Pemon, a partir de la
            creación de un total de ochenta y cuatro (84) mapas mentales, en los
            que la exactitud de sus trazos, la originalidad de los signos utilizados
            para    representar  cada  uno  de  los    elementos  que    componen    su
            cosmovisión, los convierten en verdaderas obras de arte visual, con
            un  lenguaje  gráfico,  sobre  la  historia  y  el  patrimonio  cultural  del
            Pemon; y la construcción de una familia de signos distintivos: una
            marca colectiva que será utilizada por los indígenas asentados en el
            estado Bolívar,  miembros de la Federación  de  Indígenas del  Estado
            Bolívar  (en  adelante  FIEB),  en    la  identificación  y  distinción  de
            sus productos y servicios en el mercado; dos (2)  marcas que van a
            certificar la autenticidad de los productos de los artesanos del pueblo
            Pemon; y una (1) marca que va a certificar la relación de comercio
            justo  que  caracterizará    la  forma  de  comercialización  de  tales
            productos  artesanales en el mercado nacional e internacional. Familia
            de  marcas  concebidas  y  desarrolladas  como  un  instrumento  que
            vincula al indígena con  su hábitat, de forma tangible, potencializando
            de una parte, la  posibilidad  real  de administración  del territorio
            auto demarcado y, de la otra,  justificando la necesidad de recupera-
            ción,  de  protección  del  hábitat,  de  la  tierra,  de  la  cultura  y  de  las
            expresiones  culturales  tradicionales,  elementos  esenciales  en  el
            desarrollo de las formas  específicas de  la vida aborigen.

                   La  trascendencia  de  crear  tanto  la  Marca  Colectiva  FIEB,
            como la familia de las Marcas de Certificación «Auténtico Pemon»,
            se concentra en el hecho de que a través de un signo, elemento que
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