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ANUARIO DE DERECHO. Año 26, N° 26. Enero-diciembre 2009. Mérida-Venezuela. 165
ISSN:0076-6550.
… el problema esencial de la ética no consiste en establecer,
o conocer, qué debo hacer, o cómo debo ser para ser justo
o acceder a la felicidad o la vida buena, ni consiste en cómo
interpretar adecuadamente las indicaciones que mi razón me da
... el problema esencial de la ética, el que deriva de la libertad
individual, de la profunda tensión que en nosotros genera la
libertad individual, del hecho crucial de que aún sabiendo lo que
debo hacer para ser justo o aún sabiendo que debo ser bueno,
puedo hacer, y ser lo contrario, ... la ética no es un problema
gnoseológico, no es un conocer, no se trata de saber lo que debo
hacer para ser bueno o feliz, la ética tienen más bien que ver
con la voluntad que yo tenga para hacerlo»(Gómez, 2001, pp.
114-115).
Se trata de dar posibilidad al “poder ser” imprimiéndole un
sentido concreto, realizable en la fortaleza y a partir del alcance que
logremos dar a nuestras capacidades, se trata de ser libres, ejercer dicha
libertad y hacerlo de forma absoluta, teniendo presente que « … sólo
se es libre, en la medida en que se es capaz de poner autónomamente
los fundamentos sobre los que se constituye la persona» (Gómez,
2001, p. 115).
Para ello es ilustrativo recordar tres momentos importantes en
la estructura de la ética aristotélica:
1. El momento en el que se nos muestra un enfoque holístico
de la vida.
2. El momento en el que debemos enmarcar y enfocar la
cuestión ética en sujetos y situaciones reales y concretas, y
3. El momento en el que debemos contextualizar la ética.
La globalización es el escenario ideal en el que retoman
vigencia estos momentos de la ética aristotélica, ya que la concreción
del planteamiento que aquí expongo pasa por la necesidad de valorar
y evaluar la posibilidad real de concebir el hombre como la fuente, el
fundamento y el destino final de la cuestión ética. Estos tres niveles de
la ética necesitan, de una parte sujetos individualmente considerados
y situaciones concretas reales más que hipotéticas y de otra parte un
escenario idóneo en el que tal sujeto pueda en realidad manejar tales