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140 Pavó Acosta, R. Crisis de la Administración de Justicia. Estrategias
y Opciones Metodológicas para su Estudio / pp. 117-144
Formalista, se ha creído y pretendido que los jueces actúan
deductivamente, tomando como premisas a las normas jurídicas, a
los rasgos relevantes de los hechos y que de ahí derivan la solución
particular, esto es, el fallo.
Y por el contrario existe el criterio, que es el que ha defendido
la escuela del realismo jurídico de los EU, de que no es así como
operan los jueces, sino de otro modo, o sea que los jueces, primero
anticipan la decisión y luego buscan los argumentos. En ese sentido,
por ejemplo, un estudio empírico realizado en Rusia a finales de los
80, indicaba que de 736 jueces populares encuestados, el 43% declaró
que antes del comienzo del juicio ya estaban convencidos de la
culpabilidad del acusado. (Vlasov, 1987, p. 169)
Pero en todo caso, habría que advertir sobre la dificultad e
inseguridad de realizar inducciones y afirmaciones apriorísticas en
cuanto a esta cuestión, lo cual sugiere entonces lo imprescindible
de arribar a conclusiones definitivas, solamente luego del análisis
empírico, contextualizado en cada país y momento.
Otro de los temas de mayor interés en este campo ha sido el
de las motivaciones de los fallos, así por ejemplo G. Schubert, realizó
profundos estudios acerca de cómo ha influido un conjunto de
factores en las decisiones de los jueces de EU, su sistema de valores,
adquiridos en al ambiente familiar y en la experiencia profesional,
otras investigaciones se han referido a como influye en la decisión la
extracción social. (Treves, 1978, pp. 175 -176)
Como derivado de lo anterior, resulta obvio que este tipo de
investigación es muy compleja metodológicamente, supone elaborar
modelos de sentencias, que relacionen o describan las motivaciones
de las sentencias (principios, valores, percepciones, y otros factores
condicionantes, presentes en los jueces) que permitan luego a partir
de la comparación, caracterizar desde esta perspectiva a cada una de
las sentencias reales que se desea estudiar.
La aludida complejidad se manifiesta en que el investigador
a partir de los referidos modelos, para evaluar su objeto de estudio,