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La Universidad de Los Andes en las raíces merideñas

          de autonomía para la ahora ULA Táchira, así como un paso más en el logro de la
          descentralización de algunas de sus actividades con respecto a la ULA Mérida.
              La Licenciatura en Educación, durante 17 años fue la única carrera ofrecida
          por el Núcleo. A partir de 1983, se inicia el Programa profesional de Licenciatura
          en Comunicación Social que funciona por anualidades.

          A partir de 1992 se incorpora el programa de Educación Básica
          Integral.
              En 1994 se aprueba la extensión de la Facultad de Medicina a San Cristóbal,
          y en 1996 inicia sus clases la Licenciatura en Administración. Actualmente cuenta
          con 2374 alumnos de pre-grado y 25 alumnos de postgrado.
              En 1972 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes suscribe
          el decreto que crea oficialmente el Núcleo Universitario para el Estado Trujillo. El
          Núcleo se inició con la designación de Núcleo Universitario del Estado Trujillo
          (NUT), pero a raíz del centenario del Natalicio del Sabio Rafael Rangel celebrado
          el 25 de abril de 1977, el Consejo Universitario emitió un decreto mediante el
          cual reconoce al científico trujillano y resuelve dar al NUT el nombre de Núcleo
          Universitario “Rafael Rangel” (NURR).

              De las 16 universidades públicas nacionales de Venezuela, la Universidad de
          Los Andes se halla entre las 3 universidades más importantes del país, tomando
          en consideración las dimensiones relacionadas con los montos presupuestarios
          que maneja, su matrícula estudiantil y el plantel profesoral que se desempeña en
          la misma.


          Apreciaciones finales
              Finalmente  podemos  manifestar,  que  el  mejor  instrumento  y  punto  de
          partida para la evolución de una institución es el conocimiento sistemático de su
          proceso histórico. Sin ese discernimiento los cambios carecen de una orientación
          bien  definida,  no  tienen  bases  concretas  y  reflejan  muchas  veces  en  intentos
          frustrados  o  errores  de  difícil  rectificación.  No  se  puede  modificar  lo  que  no
          se conoce. De ahí la importancia que para la Universidad tiene el rescate de su
          historia, especialmente si tenemos en cuenta que ella ha avanzado recíprocamente
          con la ciudad, en un proceso que la mayoría de los universitarios y habitantes



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