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Rivero Y.
Introducción
Toda sociedad demanda la búsqueda de su pertenencia y raíces, ya que no
puede concebirse la misma sino hay identificación de quienes la constituyen con
una memoria histórica. Ello es imprescindible para poder dilucidar el acontecer
en el tiempo de los elementos que integran dicha sociedad (sociales, económicos,
políticos, ideológicos, educativos, etc). Entre ellos, las instituciones juegan un
papel significativo, en tanto representan la dinámica en la que interactúan los
hombres que dan forma a la convivencia social. En tal sentido, el estudio particular
de cada una de ellas implica deslindar sus respectivos ámbitos de acción, para así
determinar cual ha sido su rol en el desarrollo de esa dinámica social; sin que el
mismo sea exclusivo de sus características específicas, sino que, por el contrario, la
institución extienda su radio de acción hacia los distintos sectores de la sociedad
en la que está inserta.
A tal efecto, esta investigación tiene como propósito el estudio de la historia
de la Universidad de Los Andes en las raíces merideñas, en función de que para
el conocimiento y comprensión actual de nuestra Alma Máter es indispensable
investigar sobre su pasado, con la finalidad de identificar las características de su
funcionamiento y los elementos relevantes que se proyectaron en el tiempo. En
tal sentido, el trabajo está orientado a la reconstrucción histórica de su estructura
organizativa y funcional; las actividades de docencia, investigación y extensión;
el profesorado, alumnado y personal administrativo; así como la relación de la
Universidad con Mérida, los Andes venezolanos y Venezuela, en los 197 años de su
creación. Acceder a las raíces de la Universidad de Los Andes admite conocer cuales
fueron los ideales que delinearon sus fundadores, cual ha sido la respuesta que la
Institución ha revelado con el transitar de los años, en relación al ser humano, a la
ciencia y a la sociedad a la que debe servir, pues, todo ello precisa su identidad. No
obstante, uno de los inconvenientes que presenta el pueblo venezolano es la falta
de memoria histórica y en las instituciones se aprecia enormemente esta carencia,
por cuanto su dinámica, esta estipulada por el giro permanente de quienes la
dirigen, ya que estos demuestran poca preocupación por organizar la información
diaria relacionada con un quehacer específico, con el objetivo de proyectarse en el
tiempo para de esta manera conservar su historia. Los organismos de educación
superior no están descartados de esta situación institucional, a pesar de que en
ellos trabajan un grupo social que debería tener conocimiento de su papel en
proporción con el complicado y variado ámbito social en el que esta inserto y
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