Page 194 - Anuario25
P. 194

Rivero Y.

          Introducción

              Toda sociedad demanda la búsqueda de su pertenencia y raíces, ya que no
          puede concebirse la misma sino hay identificación de quienes la constituyen con
          una memoria histórica. Ello es imprescindible para poder dilucidar el acontecer
          en el tiempo de los elementos que integran dicha sociedad (sociales, económicos,
          políticos,  ideológicos,  educativos,  etc).  Entre  ellos,  las  instituciones  juegan  un
          papel significativo, en tanto representan la dinámica en la que interactúan los
          hombres que dan forma a la convivencia social. En tal sentido, el estudio particular
          de cada una de ellas implica deslindar sus respectivos ámbitos de acción, para así
          determinar cual ha sido su rol en el desarrollo de esa dinámica social; sin que el
          mismo sea exclusivo de sus características específicas, sino que, por el contrario, la
          institución extienda su radio de acción hacia los distintos sectores de la sociedad
          en la que está inserta.
              A tal efecto, esta investigación tiene como propósito el estudio de la historia
          de la Universidad de Los Andes en las raíces merideñas, en función de que para
          el conocimiento y comprensión actual de nuestra Alma Máter es indispensable
          investigar sobre su pasado, con la finalidad de identificar las características de su
          funcionamiento y los elementos relevantes que se proyectaron en el tiempo. En
          tal sentido, el trabajo está orientado a la reconstrucción histórica de su estructura
          organizativa y funcional; las actividades de docencia, investigación y extensión;
          el profesorado, alumnado y personal administrativo; así como la relación de la
          Universidad con Mérida, los Andes venezolanos y Venezuela, en los 197 años de su
          creación. Acceder a las raíces de la Universidad de Los Andes admite conocer cuales
          fueron los ideales que delinearon sus fundadores, cual ha sido la respuesta que la
          Institución ha revelado con el transitar de los años, en relación al ser humano, a la
          ciencia y a la sociedad a la que debe servir, pues, todo ello precisa su identidad. No
          obstante, uno de los inconvenientes que presenta el pueblo venezolano es la falta
          de memoria histórica y en las instituciones se aprecia enormemente esta carencia,
          por cuanto su dinámica, esta estipulada por el giro permanente de quienes la
          dirigen, ya que estos demuestran poca preocupación por organizar la información
          diaria relacionada con un quehacer específico, con el objetivo de proyectarse en el
          tiempo para de esta manera conservar su historia. Los organismos de educación
          superior no están descartados de esta situación institucional, a pesar de que en
          ellos trabajan un grupo social que debería tener conocimiento de su papel en
          proporción con el complicado y variado ámbito social en el que esta inserto y



          Anuario de Derecho                                               212
   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198   199